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Preguntas Frecuentes Prestatario

Documentos justificativos

Para solicitar un préstamo en Lendico, es necesario enviar la siguiente documentación :
• Copia por ambas caras de su documento de identidad (NIF/NIE)
• Prueba de sus ingresos:
                -Si es asalariado, las nóminas de los últimos 3 meses
                -Si es pensionista, la última revalorización de la pensión
                -Si es autónomo, los dos últimos trimestrales del IVA y el alta de autónomo o vida laboral
                -Si es rentista, los contratos de todas las viviendas que tenga en alquiler y los dos últimos comprobantes de pago del alquiler
• Movimientos bancarios de la/s cuenta/s donde reciba la nómina y donde se reflejen principales gastos de los últimos 3 meses, así como el saldo diario y el nombre del banco o entidad financiera. No serán válidos los movimientos en excel ni en word
• CSV (Código Seguro de Verificación) que aparece en su última declaración de la renta
1. A través de SMS lo recibirá al momento:
         https://sede.seg- social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/168694
2. Petición online para que le llegue al domicilio:
         https://w6.seg-social.es/SSC/SwscSeControlador?opción=1

La CIRBE es un informe de riesgos de la Central de Información del Banco de España. Existen varias modalidades de conseguir este informe: presencialmente, correo ordinario, online, solicitándolo en su oficina bancaria o mediante aplicación móvil (Android). Nosotros le explicaremos las siguientes:

        Presencialmente: Acercándose a una sucursal del Banco de España. Es la forma más sencilla y rápida, pero no disponible en todas las                                               ciudades.
        Correo ordinario: Enviando un formulario al Banco de España. Esta forma es fácil, pero tendrá que esperar en torno a 7 días para recibir                                               el informe en su casa.
        Solicitud online:  Accediendo a la web del Banco de España. Necesitará disponer de DNI electrónico o certificado digital (que también le                                              explicaremos como obtener). Si ya ha usado con anterioridad su DNI electrónico, esta es sin duda la forma más rápida                                              de obtener la CIRBE.

Si quiere obtener mayor información sobre el proceso de obtención de la CIRBE, por favor acceda a las siguientes tres preguntas.

En caso de que quiera más información sobre qué es la CIRBE y cómo conseguirla, haga click aquí para ir a la web del Banco de España.

Para solicitar la CIRBE de forma presencial, necesitará completar los siguientes pasos:

        Paso 1: Diríjase a la Oficina del Banco de España más cercana. Aquí podrá ver un mapa con todas las oficinas y aquí podrá consultar la                          dirección exacta de cada oficina.
        Paso 2: Presente el "Formulario de solicitud de la CIRBE", haga click aquí para descargar el formulario, así como una fotocopia y el                          original del DNI/NIE/Pasaporte.

Puede ampliar más información sobre las formas de conseguir la CIRBE en el siguiente link del Banco de España.

Para solicitar la CIRBE a través de Correos solamente necesitará completar los siguientes pasos:

         Paso 1: Rellene el siguiente documento. Necesitará los datos completos de su domicilio particular para el envío del informe por correo                           certificado.
         Paso 2: Mande el documento anterior impreso y firmado junto con la fotocopia por ambas caras de su DNI, NIE, pasaporte u otro                           documento válido que le identifique a la siguiente dirección:

                        Banco de España
                        Central de Información de Riesgos
                        C/ Alcalá, 48, 28014 Madrid

Para solicitar la CIRBE de forma online, en primer lugar necesitará disponer de un certificado digital o de un DNI electrónico (y el lector de tarjetas para usarlo). Posteriormente deberá descargar el informe en la web del Banco de España. No obstante, si se encuentra en una ciudad en la que existe sucursal del Banco de España le recomendamos que solicite la CIRBE de forma presencial.

A continuación le mostramos los dos pasos para conseguir la CIRBE de forma online:

         Paso 1: Solicite el certificado digital mediante el siguiente manual. También puede acceder a la web de la Fábrica Nacional de Moneda                           y Timbre para descargar un manual o ver un video de cómo hacerlo.

         Paso 2: Acceda a la web del Banco de España y haga click en “petición de informe CIR” para solicitar el informe. Además, aquí podrá                          descargar un manual que le guiará durante el proceso.

CSV significa Código de Verificación Seguro, y aparece en su IRPF cuando lo ha confirmado telemáticamente. Aparece en la parte inferior de todas las hojas o en la primera página.

Primeros pasos

Los requisitos para solicitar un préstamo en Lendico son:
      • Tener entre 18 y 75 años
      • Residir en España
      • Tener una cuenta bancaria en España
      • Comprobar que tiene ingresos regulares que le permitan hacerse cargo de los reembolsos de su préstamo
      • No estar en ningún fichero de morosos
Para iniciar un negocio, para un coche nuevo, estudios de posgrado, una reforma en casa, un billete de avión, un equipo de buceo o una boda... A veces solo se necesita un poco más de holgura financiera de la que se dispone y los préstamos de hasta 25.000€ ayudan a solventar problemas financieros o a invertir en el futuro. Por supuesto, también puede usar su préstamo en Lendico para refinanciar o respaldar otras deudas.

Primero, cuéntenos su proyecto y la cantidad de dinero que necesita en el registro de su cuenta Lendico. En cuanto nos envíe la documentación necesaria para realizar la evaluación, recibirá gratis y sin compromiso una oferta con el tipo de interés que le podemos ofrecer. Si está de acuerdo con las condiciones podrá solicitar su préstamo formalmente. A partir de ese momento los inversores dispondrán de 14 días para invertir en su préstamo.

En su cuenta de Lendico puede comprobar el estado de financiación de su proyecto. Cuando haya suficientes inversores para completar su préstamo, le enviaremos a su correo electrónico el contrato del préstamo para que usted lo acepte. Una vez aceptado transferiremos la cantidad neta del préstamo y en cuestión días dispondrá de ella en la cuenta con la que se registró en Lendico.

Su préstamo lo financian inversores privados que prefieren invertir su dinero en personas y no en productos financieros abstractos. En Lendico los inversores pueden ver todos los préstamos disponibles según plazo y propósito y ellos son los que deciden la cantidad de dinero que quieren invertir en cada préstamo.

Solicite su préstamo

En cuanto toda la documentación necesaria para el estudio de su préstamo haya sido entregada a nuestro equipo de Riesgos, en un plazo de 24 a 48h le enviaremos un correo electrónico confirmándole si su solicitud ha sido aprobada.
Sí. Al aceptar las condiciones del servicio, el prestatario autoriza a Lendico a utilizar sus datos para comprobar si aparece en registros de morosos como ASNEF, el fichero de morosos más importante de España. Ésta es una manera de brindar mayor seguridad a los inversores de Lendico.
Puede hacer que su préstamo sea más vistoso con una descripción detallada de su proyecto. De esta manera aportará más confianza a los inversores y la probabilidad de que su préstamo se financie será mucho mayor. Le aconsejamos que muestre en el mensaje:
      • Una exposición minuciosa del destino al que va a emplear el dinero
      • Los motivos que le mueven a solicitarlo
      • Las razones que justifican que va a ser capaz de hacer frente a los pagos del préstamo
Después de que el Departamento de Riesgos haya verificado su solicitud, su préstamo se publicará en nuestra plataforma para que los inversores puedan financiarlo. El préstamo estará publicado durante un periodo máximo de 14 días, sin embargo siempre existe la posibilidad de que su préstamo sea financiado en menos días. Si el préstamo se financia por completo le enviaremos su Contrato de Préstamo para que lo firme y podamos proceder a ingresarle el dinero.
En cuanto su préstamo se financie le enviaremos un correo en el que debe aprobar las condiciones del mismo y realizar una firma electrónica del contrato de préstamo. Una vez realizada la firma, procederemos al desembolso del dinero que usted debe recibir en una media de tres días desde la firma del contrato.
Una vez que su solicitud de préstamo ha sido aprobada usted ya no puede modificar las condiciones. Si desea modificar su préstamo, primero deberá cancelar el préstamo actual y después solicitar uno nuevo.
Su solicitud ha sido rechazada o bien porque no ha enviado todos los documentos que necesitamos para analizar su proyecto, o bien porque su solicitud no cumple con los criterios de riesgos para poder recibir un préstamo.
Existe una probabilidad muy grande de que nuestro equipo de riesgo vuelva a rechazar su solicitud, sin embargo en caso de que su situación haya cambiado puede volver a solicitar un préstamo. En esta situación recomendamos considerar solicitar una cantidad menor que el prestatario pueda afrontar sin problemas.
La información de su actividad no se registra en ningún otro lugar que no sea Lendico. Sin embargo, en el caso de que un prestatario no haga frente a sus pagos por un periodo de más de 90 días, la información se transmite a ASNEF y dicho prestatario pasa a figurar en el fichero o lista de morosos más importante de España.

Ya tiene un préstamo en Vigor

Los prestatarios de Lendico no tienen que pagar nada hasta que su préstamo haya sido aprobado y financiado por completo. Previo al desembolso del capital solicitado le cobraremos a los prestatarios una comisión única de apertura en conceptos de gestión del 0% a 4% del capital solicitado, dependiendo de la clasificación de riesgo del prestatario y de la cantidad solicitada. Esta comisión se deducirá del total de su préstamo antes de que sea transferido a su cuenta bancaria.
El prestatario tiene la posibilidad de cancelar su petición de préstamo dentro de los 14 primeros días a partir del momento en que se firma el contrato de préstamo. Para poder cancelar el préstamo el prestatario debe ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico asistencia@lendico.es o mediante el número de fax 911876422. Si lo desea, puede utilizar el siguiente formulario para enviarnos la solicitud de desistimiento.
Si el prestatario desea devolver anticipadamente la deuda restante de su préstamo, también puede hacerlo sin tener que pagar comisiones extra pero sí que tendrá que pagar los intereses generados hasta la fecha de cancelación del préstamo. Para poder hacer efectiva la amortización anticipada del préstamo, la cuenta bancaria del prestatario deberá tener depositado el importe del capital pendiente, los intereses y los gastos correspondientes y el prestatario deberá notificar de su intención al siguiente correo: asistencia@lendico.es.
El importe es la cantidad del préstamo elegida por el prestatario, esta cantidad puede ser entre 600€ y 25.000€.
El plazo del préstamo es el periodo de duración del mismo, el prestatario en este caso puede seleccionar un periodo de entre 6 y 60 meses (5 años).
La tasa de interés de su préstamo se calcula de acuerdo a la cantidad del préstamo, al plazo y a su perfil de riesgo. En Lendico hemos desarrollado un algoritmo interno de calificación de riesgo que tiene en cuenta sus ingresos, su situación laboral y su situación bancaria actual y calcula una tasa de interés adaptada a sus necesidades.
En el momento en que acepte el Contrato de préstamo podrá consultar su calendario de pagos en su cuenta Lendico.
Las cuotas del préstamo se domiciliarán mensualmente mediante un recibo bancario emitido en su cuenta bancaria personal. Lendico se encargará de distribuir el dinero entre los inversores que hayan participado en su préstamo.
Lendico tiene el siguiente procedimiento para retraso en pagos:
            • Una penalización única de 20 euros por 3 días de retraso en el pago.
            • Pago de la cuota de devolución de 3,63 € emitida por el banco por cada pago rechazado
            • Una penalización de 10 euros por cada carta de reclamación enviada. Las cartas de reclamación se enviarán el día 38, el día 59 y el                día 73 de impago.
            • Si la demora asciende a más de 90 días, nos pondremos en contacto con ASNEF, la lista de morosos más importante de España,                para reportar el caso y el préstamo se vendrá a una agencia de cobro externa.