Servicio de atención al cliente

info@lendico.es

< Volver al Diccionario financiero

Inflación

Subida de precios

Este término se refiere al aumento de precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo determinado. Se trata de una disminución del valor del dinero respecto a una cantidad de bienes o servicios, ya que, para el mismo bien, hay que pagar más dinero que antes. Por ejemplo, si tenemos un bien que es una barra de pan, y el precio de este bien aumenta con el tiempo, tenemos inflación.

La inflación ha de controlarse por los Estados, ya que muchos desastres económicos se han debido a una descontrolada inflación, llamada hiperinflación.

Lo ideal para un país es que los precios aumenten un poco, de forma controlada, evitando que disminuyan mucho para no entrar en una situación de deflacción en la que los bienes y servicios bajan de precio cada día, las familias no consumen esperando precios más baratos, las empresas no tienen beneficios, por lo que desaparecen con la consecuente pérdida de empleo.

En España la inflación se mide con el Índice de Precios al Consumo (IPC), un índice que indica porcentualmente la variación del precio promedio de una cantidad concreta de bienes y servicios de un consumidor típico.