Servicio de atención al cliente

info@lendico.es

< Volver al Diccionario financiero

Financiación puente

La financiación puente: préstamos rápidos

La financiación puente es un tipo de financiación a corto plazo que se utiliza para anticipar la financiación mientras se tramita el préstamo definitivo. Este tipo de producto financiero es habitual para personas que necesitan adquirir un nuevo inmueble y no disponen del tiempo necesario para vender su actual vivienda en condiciones óptimas. Por tanto, este tipo de financiación se solicita mientras se tramita la venta de la vivienda actual y se emplea más adelante, con la adquisición de la nueva vivienda.

Este tipo de producto financiero supone un riesgo elevado para el banco, por lo que la garantía frente a una insolvencia también es el doble ya que el pago está respaldado por las dos propiedades del cliente: su inmueble actual y el que pretende comprar. Principalmente por esta doble garantía las entidades financieras se decantan por conceder este tipo de préstamos.

Pero esta facilidad para adquirir una nueva casa tiene un gran peligro, ya que gracias a este producto pueden darse iniciativas de tipo especulativo por tratarse de un mercado caracterizado por una fuerte revalorización de los precios de los inmuebles.

Sin embargo, este "préstamo puente", aunque no es un producto ofrecido habitualmente, las entidades financieras si llegan a concederlo a algunos clientes. El perfil del solicitante suele coincidir con personas que apalabran la adquisición de una vivienda asegurándose que va a ser suya frente a posibles subidas de precio o cambios en las condiciones del mercado. Así prolongan el plazo de la firma de las escrituras lo máximo posible para poder vender su vivienda actual de la mejor forma posible. Además gracias al "préstamo puente" el solicitante puede extender el plazo de tiempo establecido para garantizarse una buena venta sin prisas.