Servicio de atención al cliente

info@lendico.es

< Volver al Diccionario financiero

Las acciones

Quien posee una acción, posee parte del capital de una empresa

Las acciones son títulos emitidos por una empresa o sociedad que representan las partes iguales en las que se divide el capital social de una empresa. A una acción, por tanto, le corresponde el valor de una fracción en las que se divide el capital de esta empresa. Cuando una persona compra acciones de una empresa, se convierte en propietario de la parte de la empresa que se corresponde con las acciones que ha comprado, pasando a ser su accionista y participando en el porcentaje de beneficios de la empresa.

Ser accionista de una empresa conlleva derechos y obligaciones. El accionista tiene el derecho de ejercer el voto en la Junta de Accionistas, exigir información sobre la situación financiera de la empresa o vender las acciones que posee en cualquier momento. Como parte de las obligaciones, el accionista tendrá que asimilar las posibles pérdidas que sufra la empresa.

Invertir en acciones supone una inversión en renta variable, dado que los retornos que se reciben varían en torno al rendimiento tanto de la empresa como el de la acción en el mercado.