Servicio de atención al cliente

info@lendico.es

I Jornada de Puertas abiertas en Lendico

Inversor & Prestatario

I Jornada de Puertas abiertas en Lendico

El pasado jueves, 9 de octubre, abrimos las puertas de nuestra oficina a algunos de nuestros inversores para celebrar la I Jornada de Puertas Abiertas de Lendico.

Reunimos a un grupo de 5 de nuestros inversores más activos para que conocieran en directo a las personas que cuidan de que su dinero sea invertido en los préstamos que han pasado nuestro estricto proceso de control y verificación, que vigilan cuidadosamente que los procesos se mantengan transparentes y seguros, y los que convierten a Lendico en una alternativa de inversión atractiva.

Durante el evento, se hicieron algunas buenas preguntas que seguro que, como inversor en Lendico o como alguien que se plantea invertir, te interesarán…

- ¿Qué ocurre en caso de impago de un prestatario?

Es poco probable y, además, nunca ha ocurrido, ya que menos del 5% de todas las solicitudes que recibimos en Lendico cumplen con nuestros estrictos requisitos y son publicados en la plataforma, sin embargo estamos preparados ante la probabilidad de que se produzca un caso de impago. Si quieres saber en qué consiste el proceso concreto haz click aquí

- ¿Cuál es la garantía de los préstamos p2p?

En Lendico la inversión no está garantizada por la propia naturaleza del activo donde se invierte: préstamos de otros particulares. Sin embargo, nos aseguramos muy bien de que los préstamos que son publicados en la plataforma son aquellos que cumplen con los estrictos requisitos de solvencia que exigimos en Lendico. ¿Cómo? A través de un estricto proceso de control de riesgo: cuando un prestatario se registra en la plataforma y solicita un préstamo, debe enviar una serie de documentos socio-económicos que prueban su capacidad de pago, con esta información y la recibida por parte de empresas de control de morosidad y de scoring crediticio como ASNEF o Equifax, somos capaces de saber con bastante exactitud si el prestatario será capaz de devolver lo prestado más los intereses, y por tanto su préstamo puede ser publicado en la plataforma.

- ¿Cómo calcula Lendico los tipos de interés de cada prestatario?

Es justamente a través de estos documentos y la información que recibimos de registros de impagados cómo calculamos la tasa de interés de cada prestatario. Se trata de un proceso totalmente personalizado, por lo que el interés que recibe cada cliente se ajusta a sus necesidades y características socio-económicas. Los tipos están clasificados en 5 clases de Lendico, que se mueven desde la Clase A, la de mayor calidad crediticia, por tanto la que presenta el menor interés, hasta la Clase E de Lendico, que se asigna para el prestatario más riesgoso y, por tanto, más atractivo para el inversor.

- ¿Cómo funciona la tasación de los préstamos p2p?

En líneas generales, los intereses percibidos se califican como rendimientos del capital mobiliario y se integran en la base imponible del ahorro, cuyos tipos de tributación en 2014 oscilan entre el 21% y el 27%, en función del importe (pero teniendo en cuenta que en 2015 y 2016 estos tipos de tributación serán inferiores). Esta es la misma consideración que cualquier ciudadano tendría con los intereses percibidos en un depósito.

Cuando existe una pérdida, se produce una venta del préstamo a una agencia externa. En este caso, se genera una renta negativa que se calificaría como rendimiento negativo del capital mobiliario que se integraría en la base imponible del ahorro, lo que podría usarse para compensar por ejemplo con los intereses generados en los préstamos de Lendico, en un depósito bancario o en dividendos:

- sólo podría compensar otros rendimientos positivo del capital mobiliario (intereses de depósitos, intereses de Lendico, dividendos,…) del mismo ejercicio.

- y si aun así queda saldo negativo pendiente, éste podría compensar los saldos positivos de rendimientos del capital mobiliario de los 4 años siguientes

Hay que tener en cuenta que esta información es de carácter general y no puede considerarse como una prestación de servicios legales, contables, fiscales. Antes de tomar una decisión o realizar una determinada actuación debes consultar personalmente a un profesional especializado para concluir algún tipo de acto legal.

- ¿Cómo puede ofrecer retornos tan atractivos?

La clave está en que Lendico mantiene todos sus procesos estrictamente online. No hay costes de infraestructuras, con lo que eliminamos ya hasta el 60% de los gastos estructurales en los que incurren los bancos (oficinas, sucursales, personal…). Además del claro ahorro, un modelo operativo totalmente digital permite que nuestra operativa sea más clara, transparente y sencilla para nuestros clientes.


Además de ahondar en los procesos de Lendico, se trataron temas de máxima actualidad como el de la nueva regulación que afectará a las plataformas de crowdfunding y crowdlending que el pasado viernes 3 de octubre fue aprobado en Consejo de Ministros.

¿Te has quedado con las ganas de saber más? ¡No te preocupes! Este no será, ni mucho menos, nuestro último encuentro. Si te interesa participar, mándanos un correo con tus datos a inversor@lendico.es y te avisaremos la próxima ocasión.